BYPILLOW Times

12/02/2024

Irala: el Notting Hill de Bilbao

Hileras de casas de estilo inglés pintadas de colores vivos. Este sorprendente paisaje es el que te encontrarás paseando por Irala, un barrio que por su encanto se ha ganado el apodo del Notting Hill de Bilbao.

La historia de esta parte de la ciudad es de las que en BYPILLOW nos encantan porque tiene todos los ingredientes: superación, sueños cumplidos, grandes dosis de empatía y miles de toneladas de pan del bueno. 

El origen de todo está en las manos de un joven bilbaíno de 16 años que empezó amasando pan en una panadería. Se llamaba Juan José Irala y en aquel momento pocos podían imaginar que llegaría a ser uno de los empresarios más influyentes y recordados de su tiempo y que impulsaría la creación de un barrio entero en Bilbao. La verdad es que viendo su exitosa trayectoria se podría decir que Irala nació con un pan bajo el brazo. 

Y menudo pan porque a principios del siglo XX el empresario puso en marcha Harino Panadera, una fábrica de harina muy moderna equipada con las últimas tecnologías, qué llegó a producir, atención al dato, ¡70.000 kilos de harina al día!  No tenemos un doctorado en matemáticas, pero estamos bastante seguros de que con eso daría para unas cuantas barras de pan y algún que otro pintxo.

Bromas aparte, el caso es que Irala se convirtió en uno de los empresarios más influyentes de su tiempo, mejorando no solo la economía local sino también la calidad de vida de sus trabajadores. En torno a la fábrica de harina, nació una comunidad de vecinos con quince calles llenas de bonitas viviendas con jardines y patios interiores, escuelas, centros sociales, iglesia, banco, economato y una línea de tranvía que conectaba el barrio con el centro de la ciudad. Solo por dar un dato: en menos de una década Iralabarri pasó de 200 habitantes a 3000 y creció tanto que pasó a ser conocida por los bilbaínos como “la aldea dentro de la ciudad”. 

El parecido entre Irala y Notting Hill no es ninguna coincidencia ya que el diseño del barrio se inspiró en las ciudades jardín de Inglaterra, un modelo urbanístico concebido para proporcionar espacios saludables dentro de las ciudades industrializadas. Además de este aire británico, las casas tienen el encanto adicional de algunos toques arquitectónicos vascos, lo que crea una combinación realmente curiosa.

Dicen que cuando la fábrica aún funcionaba el barrio olía a pan recién hecho. Aunque la fábrica cerró hace años, este agradable aroma perdura en la memoria colectiva y parte de este legado histórico sigue en pie.  Uno de los edificios de la que fue considerada la mejor fábrica de pan de España ha sobrevivido y es un ejemplo de la arquitectura industrial de la época. Construida en hormigón armado y con fachadas blancas de ladrillo conserva gran parte de la maquinaria de molienda original y en 2005 fue declarada Conjunto Monumental en 2005. Pero lo que realmente captura la esencia de Irala y que es una visita obligada son las casitas de las calles Kirikiño, Zuberoa y Baiona, que conservan la autenticidad y el encanto de antaño.

A lo largo de un siglo, Irala ha experimentado muchos cambios, pero sigue siendo un destino ideal para alojarse y disfrutar de una visita relajada y confortable en la ciudad, porque que es un rincón tranquilo y alejado del bullicio turístico.

Si deseas sumergirte en la atmósfera del Notting Hill de Bilbao, te invitamos a explorar Irala desde la comodidad de cualquiera nuestros hoteles BYPILLOW. Y si te apetece alojarte a solo un minuto de las casas más bonitas de la zona te recomendamos reservar habitación en BYPILLOW Irala.  

BYPILLOW Irala: Ubicado en el pintoresco barrio de Iralabarri, este acogedor hotel boutique es perfecto para explorar la ciudad.BYPILLOW Amari: Al lado del Museo Guggenheim.BYPILLOW San Mamés: Estratégicamente ubicado cerca del estadio de fútbol de San Mamés, en un barrio con mucha vida.
ReservarBookRéserverBookBook