BYPILLOW Times

30/03/2024

El Mercado de San Miguel: Tapas y risas garantizadas

Hay dos cosas en las que Madrid va más que sobrado: tapas y risas. Pasear por sus calles de arquitectura imponente y rincones llenos de historia es un espectáculo para la vista y la mente. Aunque en este viaje sensorial la capital de España gana por goleada en una combinación única de buena comida y simpatía madrileña.

Y si hay un espacio en la ciudad donde puedes disfrutar al máximo de ambas cosas este es el Mercado de San Miguel, un templo que rinde culto a la gastronomía española y a sus espectaculares productos.

Desde BYPILLOW te contamos las novedades de este mercado que se encuentra a tan solo 1 minuto de Citadel, nuestro hotel en el centro de Madrid.

El paraíso gourmet a un paso de BYPILLOW The Citadel

 

Si estás organizando tu itinerario por Madrid, para disfrutar de una merecida escapada, ¡toma nota! Los mercados están de moda y ahora ya no son simplemente un lugar en el que los locales van a comprar, sino que se han convertido en un espacio gastronómico en el que degustar los mejores productos regionales. 

De hecho, se han puesto tan de moda que muchas ciudades han decidido aprovechar esta fiebre de los turistas para transformar los antiguos mercados de barrio en auténticos paraísos culinarios. Y Madrid lidera esta tendencia con el Mercado de San Miguel, un destino obligado para los amantes de la buena comida. 

En su interior podrás encontrar más de 30 paradas con productos de calidad y cercanía. Por ejemplo, en el puesto de Flexia, uno de los más vistosos, las frutas y verduras llenan sus estantes o en el Carrasco Ibéricos, podrás encontrar el jamón de mejor calidad, un jamón que se deshace en la boca.

El mercado se encuentra en el centro de Madrid de los Austrias, al lado de la famosa Plaza Mayor y cuenta con varios hoteles cerca además del BYPILLOW The Citadel. Si estás buscando hoteles en el centro de Madrid, no dudes en echar un vistazo a nuestros 2 alojamientos estrella: 

BYPILLOW Velázquez 45: Uno de los mejores hoteles en Madrid, situado en el elegante barrio de Salamanca.

BYPILLOW Crosstown: hotel boutique en Madrid, con amplias habitaciones y un diseño rompedor.

El Mercado de San Miguel es el corazón de Madrid

Aunque no compres nada, la visita es sí misma ya es todo un espectáculo, porque te encontrarás rodeado de los colores, aromas y sabores más característicos de nuestra gastronomía. 

Pero si vienes con hambre en el centro del mercado de San Miguel encontrarás mesas en las que podrás sentarte tranquilamente a degustar tapas de diseño. Nuestra recomendación es que des una primera vuelta de reconocimiento por el mercado, para ver todos los productos que hay disponibles, para después atacar aquellas tapas que más te hayan llamado la atención y acompañarlas con una buena copa de vino. Ahora es el momento de encontrar tu sitio en las mesas y disfrutar de estas delicias. 

¡Importante! Las mesas se suelen llenar rápido, sobre todo por las tardes y los fines de semana. Por eso, es crucial que vayas con paciencia o que un amigo se quede reservando los sitios. Y si no, siempre puedes quedarte de pie en la barra de cada puestecito.

Dicen que no existe modernidad sin una buena tradición, así que prepárate para descubrir todas estas maravillas culinarias que combinan ambas cosas:  Pulpo a la gallega, tartar, pinchos, cruasanes rellenos, alitas de pollo, filetes de ternera, baos, tablas de queso, ostras, empanadas, latas de marisco en conserva, patatas bravas, gazpacho, croquetas, jamón, pescaíto frito, chocos, rabas, paella…

¡Y muchas más opciones deliciosas! 

Te recomendamos que elijas uno de los hoteles familiares en Madrid que se encuentren cerca del mercado, porque después de tanta comida saldrás rodando de allí.

Anécdotas y curiosidades del mercado más pintoresco de Madrid

Más allá de su oferta gastronómica, el mercado es un libro abierto de historias y curiosidades.

El mercado debe su nombre a la iglesia medieval de San Miguel de los Octoes que estuvo en pie durante cinco siglos, hasta que fue derribada por un incendio y demolida años después, en 1809 por órdenes de José Bonaparte. 

Los comerciantes madrileños comenzaron a utilizar este espacio vacío para sus actividades de compraventa al aire libre. Creaban improvisados mostradores con cajas de madera y servían sus productos perecederos, como la fruta, la verdura, la carne o el pescado. 

A mediados del siglo XIX se reunían allí más de 80 tenderetes, pero no sería hasta años más tarde que se inauguraría un mercado como tal, para que pudieran trabajar en mejores condiciones. Este espacio se construyó en 1916, convirtiéndose en uno de los mejores ejemplos de arquitectura de hierro de Madrid.

Historias entre fogones: Los secretos mejor guardados de los chefs del mercado

 

¿Sabías que entre los fogones del Mercado de San Miguel se esconden algunas estrellas Michelín? Si no lo sabes, estos puestos te pueden pasar desapercibidos, ya que se fusionan con el ambiente del mercado. Pero, lo cierto es que hay un par de puestos que han sido premiados con el mayor reconocimiento culinario. 

Si te fijas bien, verás que en estos puestos hay un poco más de cola que en los demás.

¡Te los presentamos para que no te los pierdas! 

El primero es la heladería Rocambolesc, donde encontrarás los helados artesanales y naturales de Joan Roca, premiado con 3 estrellas Michelín. 

El segundo es la parada Madrí by Arzabal, el puesto número 18, que presenta los arroces tradicionales de Rodrigo de la Calle, un chef con una estrella Michelín. Allí podrás degustar la paella o las tapas más castizas.

Ahora sí, ya tienes toda la inforación necesaria para pegarte un auténtico festín gastronómico a tan solo 1 minuto de nuestro hotel BYPILLOW Citadel. Es muy difícil que encuentres un hotel boutique en Madrid más cerca del epicentro gastronómico de Madrid. Pasea, come, bebe, ríe y disfruta en el Mercado de San Miguel y, cuando vuelvas, ya nos contarás cómo ha sido tu experiencia. Estamos seguros de que te encantará.

ReservarBookRéserverBookBook